Podcast Església Evangèlica De Betlem

Sinopse

Podcast de los sermones de l'Església Evangèlica de Betlem

Episódios

  • La Fe que nos hace ver

    La Fe que nos hace ver

    30/10/2018 Duração: 36min

    Reflexión del 21.10.18 realizada en l'Església Evangèlica de Betlem basada en la lectura de Marcos 10:46-52. En ella veremos lo que significa Creer. La lectura de Marcos está muy relacionada con el tema de la vista.

  • Com un arbre que arrela vora l#039aigua...

    Com un arbre que arrela vora l'aigua...

    12/04/2016 Duração: 28min

    La Bíblia és com una finestra que ens invita a tenir una vida trascendent, és a dir, immersa en quelcom que va més enllà de nosaltres mateixos i en la que podem tenir un propòsit. Aquesta vida trascendent és "plena" si llegim la Bíblia, mitjà on trobarem l'"aigua viva" que Jesús ens dóna i es converteix dins nostre en una font d'on brolla vida eterna.

  • ¿Qué significa arrepentirse?

    ¿Qué significa arrepentirse?

    07/12/2015 Duração: 30min

    Malaquias 3:2-4 Lucas 3:1-6 No es fácil hallar una palabra para entender el significado de "arrepentirse" (convertirse, volverse a Dios, cambiar, sentirse culpable?). Los textos bíblicos nos ayudan, porque nos hablan de la ausencia y el silencio de Dios. A partir de allí comprendemos que Dios nos habla desde ese silencio.

  • Un día habra justicia en el mundo

    Un día habra justicia en el mundo

    29/11/2015 Duração: 22min

    Celebramos el 1er domingo de adviento, que es la espera del Mesías (Cristo), pero Que espera la gente? Esperan lo esperable (un ritual de compra, una celebración familiar, un encuentro con un amigo) pero no esperan a Dios. Quienes esperan son los pobres, los últimos, los perdedores. Y también esperamos el juicio de Cristo, que juzgara nuestras acciones con los débiles. Esperemos con temor y confianza la venida de Cristo

  • Sólo te conocía de oídas

    Sólo te conocía de oídas

    14/11/2015 Duração: 23min

    Ante el libro de Job se caen todas las imágenes de Dios. Existen esas imágenes (ídolos) de Dios: el Dios de la teodicea (omnipotente y omnisciente), el Dios abuelo, el Dios amuleto, el Dios sobornado por lo que le damos. Pero todo se rompe ante la experiencia de Job: ante el dolor, el sufrimiento injusto, incomprensible. Porque ante la presencia del mal, ante lo inexplicable, no resulta útil ninguna imagen de Dios. Queda entonces, únicamente, el camino del silencio, el camino de Job frente al Dios verdadero. Entonces es cuando se va más allá de lo que sabemos "de oídas", hacia la experiencia con el Dios de Job.

  • Un Paseo con el altísimo

    Un Paseo con el altísimo

    18/10/2015 Duração: 30min

    El libro de Job requiere que consideremos dos cosas: que el Dios de la Biblia es diferente, no es como los otros dioses, sino que esta por encima de todo lo creado. Es un Dios que no se puede representar con ninguna imagen y tiene un nombre que no se puede pronunciar. Por eso es el Señor. La otra cosa a tener en cuenta es que los creyentes estamos sujetos al sufrimento y al dolor como cualquiera. Por eso el libro de Job nos muestra la situacion tremenda de un hombre inocente que sufre sin que lo merezca, y que se queja, Pero halla despues del silencio de Dios que hay una respuesta en el Dios que le pasea por la creacion y que le interpela. Dios nos habla en Cristo, y en el nos redime.

  • Tu Origen y Destino es Jesús

    Tu Origen y Destino es Jesús

    13/07/2015 Duração: 26min

    Todos nos hacemos, en algún momentos, estas preguntas: ¿qué hago aquí? ¿de dónde vengo? ¿qué propósito tiene mi vida? Y sabemos que una respuesta es: Jesucristo, él es el camino. Pero ¿qué significa que Jesucristo es el camino? ¿Quién es Jesús hoy? Hay muchas imágenes de Cristo (el Jesús-niño o el Jesús-crucificado, que desligadas de la vida entera de Jesús o de su resurrección son imágenes de la desvalidez o de la derrota), pero ¿quién es Cristo para ti? ¿y para mí? ¿para nosotros? La respuesta de Pablo en Efesios 1:3-14 es muy profunda. Es "en Cristo" que hallamos el origen y el destino de nuestra vida. Jesucristo viene a tu vida, a la mía, a la nuestra de la siguiente manera: él te encuentra, te llama para seguirlo, te acompaña, camina contigo, se queda a tu lado, te convoca a participar del anuncio del Reino, a colaborar en la construcción de un mundo nuevo, te enseña, aprendes y te vas descubriendo, te reconoces en él y es así como vas descubriendo quién es Cristo, quien dijo "yo soy el camino, la verdad

  • La Gloria de lo débil

    La Gloria de lo débil

    05/07/2015 Duração: 29min

    Se ha dicho que vivimos en la "era del espectaculo" y esto ha llegado a las iglesias o movimientos religiosos: todo tiene lugar en el escenario. Alli aparecen apostoles, se dan profecias, se dan arrebatos de pasion espiritual. Pero Que hay detras de todo? Que podemos decir de estas "jactancias"? Pablo habla de jactancias y muestra que el tambien podria hacerlo, por lo que habla de una tremenda experiencia apocaliptica (revelatoria), però solo lo hace para luego hablar de su "aguijon en la carne" y se jacta de su debilidad. Esto nos llevara a comprender el poder de Dios como la debilidad que tiene lugar en Jesucristo.

  • La ofrenda es un modo de relacionarse

    La ofrenda es un modo de relacionarse

    28/06/2015 Duração: 19min

    El texto de hoy nos habla sobre la ofrenda, que es el texto leido de 2 Corintios habla de una colecta para ayudar a los hermanos de Jerusalen. El tema nos plantea el papel que tiene el dinero, que tiene unos efectos tremendos sobre nosotros: nos hace darle valor a las cosas (si vale caro, debe ser bueno) o nos hace tener tranquilidad (si me saco la loteria mi vida estaria arreglada) Però las palabras de Pablo nos recuerdan que la ofrenda nos permite dar de gracia lo que hemos recibido de gracia. Consiste en aprender a compartir en libertad y con generosidad.

  • Dejar que los niños vengan a mi

    Dejar que los niños vengan a mi

    22/06/2015 Duração: 19min

    Marcos 10:13-16 Jesus nos mostro, al abrazar y bendecir a los niños, una condicion basica para entrar al Reino de Dios: volvernos como niños. Como se hace? Como nos volvemos niños tal como dice Jesus? Pensando en el contexto de hoy, un bautismo infantil, podemos pensar estas palabras de Jesus, desde la perspectiva de la educacion de los hijos. Hacernos como niños supone que primero ya somos adultos. Y es fundamental asumir que educamos a los hijos como adultos: eso supone ponerles limites. Como adultos, nos corresponde acompañarles en la educacion por los limites en amor. Pero hay algo que viene de los niños a nosotros, que nos educa y que nos ayuda a hacernos como niños. Es la mirada encantada que tienen los niños, su capacidad de asombro. Que Dios nos ayude a educar y ser educados por nuestros niños. Que sepamos vivir las palabras de Jesus: hacernos como ellos, para participar del Reimo de Dios.

  • Quin esperit travessa el teu cos?

    Quin esperit travessa el teu cos?

    14/06/2015 Duração: 19min

    La poeta guatemalenca Julia Esquivel fa servir una metàfora: "l'amenaça de la resurrecció". Com pot ser una amenaça la resurrecció? Mentre suposa viure d'una manera diferent, estranya o insòlita, la vida ressuscitada suposa una amenaça per a l'ordre establert.Pau ens parla d'aquesta vida peregrina, on caminem en l'Esperit de Crist, el ressuscitat. Però no sempre és fàcil entendre aquesta noció de la resurrecció com una cosa pràctica, com quelcom que afecta la nostra vida realment (i afectés al món).Per a això hem de comprendre què és el pecat. A la Bíblia es fa servir la imatge de la vista. Tenim ulls que poden veure però que són cecs. El que no podem veure és el pecat. Perquè el pecat és una cosa naturalitzada, que es mira com una cosa normal. Un exemple és l'homofòbia, que és una cosa que produeix exclusió i que genera patiment, però que des de la "gent normal" no es veu. De la mateixa manera passa amb el masclisme o amb el racisme: són pràctiques i actituds que estan naturalitzades i que són invisibles. Co

  • No tengas miedo, se que buscas a Jesús de Nazaret

    No tengas miedo, se que buscas a Jesús de Nazaret

    07/04/2015 Duração: 17min

    Hoy es domingo de resurreccion. Para mucha gente eso no significa nada o no cambia nada en su vida. Para los seguidores de Jesus, es la celebracion de la mayor sorpresa de la historia. En los relatos de los 4 evangelios se remarca que los discipulos no se podian creer que Jesus resucito. Les costo creerlo. Era porque estaban llenos de miedo. Miedo por el final de la vida de Jesus, miedo porque ellos eran tambien sospechosos. Miedo por el fracaso. Acaso no vivimos tambien hoy con miedo? Los temores nos acompañan, nos limitan, nos paralizan. Pero el anuncio de la resurreccion nos recuerda que Jesus vive, que Dios estaba con el, incluso en la hora de su muerte. La resurreccion nos hace creer en verdad en Dios, en el padre de Jesus resucitado.

  • Cercano está de mi el que me salva

    Cercano está de mi el que me salva

    30/03/2015 Duração: 24min

    Isaias 50:4-9 Este es un texto de Semana Santa, de hoy domingo de ramos. Pero esta celebracion cristiana ya no importa en la sociedad actual, secularizada. Y aunque no haya devocion religiosa si hay devocion al consumo, una nueva religion que mide todo por criterios del mercado. En esta sociedad, lo que abunda es gente cansada, agobiada. Y de eso habla Isaias, de una mision de reconfortar al cansado. Eso hizo Jesus, como siervo sufriente, confiado en que, a lo largo de los dias de su pasion, Dios estaba con el. Esa es nuestra tarea con todos los cansados de esta sociedad: compartirles la Palabra de Dios para que tengan animo y esperanza. Caminemos de este modo la Semana Santa.

  • El nuevo pacto de Dios

    El nuevo pacto de Dios

    22/03/2015 Duração: 31min

    Jer 31:31-34. Dios hace un pacto nuevo, de una manera nueva: escribiendo su ley en nuestro corazon. Es cierto que nosotros rompimos el pacto con Dios y algo que se quiebra ya no se puede reparar del todo. Especialmente cuando se rompe el corazon y se queda lleno de rencor, celos, envidia o amargura. No somos capaces de reparar ese tipo de rupturas. Pero Dios escribe su ley en el corazon: para que escuchemos su voz en el interior nuestro, para que hagamos silencio y dejemos oir su voz, para que nos dejemos arropar y consolar por su Palabra. Y en esa voz descubrimos que Dios siempre ha estado alli, esperandonos con todo su amor.

  • La insòlita autoritat de l#039esclau

    La insòlita autoritat de l'esclau

    07/10/2014 Duração: 22min

    Reflexió a càrrec de la Marta López, pastora de l'església protestant de Barcelona Centre on ens parla de la insòlita autoritat de l'esclau, basat en el text de Mateu 21:23-32

  • Dios no paga justamente

    Dios no paga justamente

    21/09/2014 Duração: 27min

    Dios no paga justamente Mateo 20:1-16 Es fuerte decirlo, pero es así: Dios no paga de modo justo. La noción de justicia siempre nos acompaña, y los niños pronto aprenden a decir que algo es justo o que es injusto. Los niños que van creciendo, ven que sus padres ponen mucha atención y les dan demasiado a un hermano pequeño, ¡siendo que no sabe casi nada y no se lo merece! Por eso, la justicia también es algo que depende del punto de vista. Pero en la historia que relata Jesús las cosas se tuercen, pues el amo de la viña no sigue la justicia, no retribuye de manera equitativa o proporcional al trabajo realizado. Para comenzar, la historia tiene cosas extrañas, pues el amo va contratando trabajadores a lo largo del día, e incluso lo hace en horas tan tardías que no parece nada sensato. Pero así lo hace. Y cuando paga, ordena pagar al revés, comenzando por los últimos, lo que trabajaron muy poco. Y, sin embargo, cuando le reprochan esa injusticia, el amo les dice que ha pagado lo que habían pactado: el pago acord

  • El poder del perdón: Cuando el perdón pequeño no es fácil

    El poder del perdón: Cuando el perdón pequeño no es fácil

    14/09/2014 Duração: 31min

    Mateo 18:21-35 Jesús ofrece una enseñanza sobre la responsabilidad de perdonar a quien nos ha ofendido o nos ha dañado, La pregunta de Pedro (¿cuantas veces perdonaré al hermano que me ofende?) y tanto su respuesta como la de Jesús (7 veces, 70 veces 7 o 77) hablan de un perdón que siempre puede darse, que se ha de dar sin medida, sin límite alguno. Y la historia del funcionario que fué perdonado de una imensa deuda habla del milagro del perdón y su negativa a perdonar a un compañero que le debia una cantidad muchísimo menor habla del error que comete, al negarse a perdonar. En este contexto, podemos pensar en el perdon grande y el perdon pequeño. Hay ejemplos de “perdones” grandes (una víctima que perdona a su torturador) pero también podemos pensar en esos pequeños “perdones” que no ocurren: por malentendidos, por pequeños agravios, por olvidos, por callarse ante una pequeña herida, acumulando esos rencores que con el tiempo se convierten en un gran resentimiento. Entonces, podemos recordar que aunque el pe

  • Si te golpean... ¿pon la otra mejilla?

    Si te golpean... ¿pon la otra mejilla?

    24/02/2014 Duração: 34min

    Llamados a una vida radical con los enemigos Mateo 5:38 – 48 En ésta sección del Sermón del monte, Jesús radicaliza todavía más la vida a la que estamos llamados como discípulos/as suyos/as. Toca el tema de la venganza y hace el llamado para amar a los enemigos. Se trata de los efectos del mal que provoca heridas, que daña, que nos destruye. La ley del "ojo por ojo y diente por diente" tan sólo refleja los límites para el rencor y la venganza. No podemos negar la rabia, la humillación, que dejan las acciones de quienes nos oprimen y nos hacen daño, sea porque son los poderosos que abusan o sea porque son personas cercanas que nos han herido. Pero la enseñanza de "poner la otra mejilla, dar la túnica con la capa e ir la segunda milla cargando la carga de otro" no habla de la resignación ni la aceptación de esos abusos. Habla de una respuesta inteligente, que denuncia el abuso y lucha de manera no violenta contra la violencia de las injusticias. Por allí comienza el camino del perdón y el amor a los enemigos. V

  • La dicha viene para quienes viven en otro mundo

    La dicha viene para quienes viven en otro mundo

    16/02/2014 Duração: 30min

    El sermón del monte sintetiza la enseñanza de Jesús. Recordemos que Jesús nos envía a hacer discípulos (Mateo 28:16-20), bautizándoles (inicio de la pertenencia a una comunidad de fe) y enseñándoles todas las cosas que nos enseñó. ¿En qué consiste la enseñanza de Jesús? Y para ello, podemos ir al sermón del monte, en Mateo 5, 6 y 7. El inicio del sermón del monte son las bienaventuranzas, que son la expresión de algo contradictorio: declara que son felices quienes participan de situaciones desgraciadas o desdichadas en la sociedad. Es un mundo al revés, pero es el mundo nuevo del Reino, del anuncio del evangelio. A partir de esta inversión por parte de Jesús, es que vemos el sentido de la dicha verdadera: ¿cómo puede ser que los pobres en espíritu, los que sufren, los vulnerables, los pacificadores que no detentan la violencia, sean todos ellos (y ellas) quienes en verdad son felices? Aquí hallamos el valor del mensaje de Jesús, que anuncia esta bienaventuranza en la llegada del nuevo mundo, del Reino, a par

  • La obediencia en el amor

    La obediencia en el amor

    12/01/2014 Duração: 28min

    Mateo 3:13 – 17 El desierto y el río son metáforas contrapuestas, pero muy próximas. El desierto son las pruebas, las crisis, las pérdidas, las situaciones que nos sacan de la "zona de confort", los momentos complicados en ciertas etapas de la vida. El río es el agua que da vida, la alegría, las realizaciones, la tranquilidad de la vida "normal" con sus ritos y cosas previsibles. En el texto de hoy, vemos a Jesús viniendo a Juan el bautista, quien era "una voz que clama en el desierto", para ser bautizado por él y así "cumplir toda justicia". Y luego Jesús se irá al desierto, para buscar la voluntad de su Padre. ¿Cuáles son las situaciones nuestras que nos sacan o nos expulsan (como un éxodo) de las situaciones de confort o de las situaciones cotidianas? ¿Cuál es nuestro éxodo que nos lleva al desierto? En Jesús vemos que todo se relaciona con su deseo de encontrar la voluntad de su Padre, con su decisión de vivir para buscar y acatar la voluntad del Padre, pero porque se siente y se sabe amado por Dios. Es

Informações: